jueves, 30 de noviembre de 2017

Reseña: No me vayas a soltar

Nombre original: No me vayas a soltar.

Año: 2017. 
  
Número de páginas: 103. 

Editorial: La pollera. 
 
Saga: No.









"Antonio es el nuevo profesor de lenguaje; Gabriel, su alumno arrogante y combativo; Dominga, la sicóloga que cree proteger a los niños de sus propios padres; Moisés, un director con el valor para denunciar cualquier tipo de abusos.

Ellos son algunos de los personajes de esta novela, ganadora del Premio Pedro de Oña 2016, que narra la desconcertante primera experiencia de un joven profesor a cargo del octavo básico en un colegio de Santiago poniente."




¡Hola a todos! Bienvenidos a una nueva reseña :D 

En esta oportunidad les traigo la reseña de "No me vayas a soltar" del escritor Daniel campusano, quien nos narra una cruda pero realista historia sobre la educación en los colegios más vulnerables de Chile. Si quieres saber más sobre este libro te invito a seguir leyendo. 

"No me vayas a soltar" nos cuenta la historia vivida por Antonio, un profesor recién egresado, a quien le ofrecen un trabajo en un colegio ubicado en uno de los sectores más vulnerables de Chile, donde deberá enfrentarse a un sinfin de situaciones que lo ponen a prueba tanto profesional como personalmente.

A partir de esta premisa, nos veremos envueltos desde la primera página en una historia que se presenta en un formato sencillo, pero que nos narra una realidad sumamente cruda que se vive a diario en muchos colegios, donde los niños y jovenes crecen en un ambiente donde esta normalizada la violencia, los robos, las drogas y los abusos. 

Dentro de este contexto y de mano de la visión de Antonio quien no esta acostumbrado a este entorno, podremos sentir en carne propia la impotencia respecto a estas desigualdades, y el hecho de que la mayoría de veces ni los profesores ni los mismos padres logran cumplir la función de soporte de estos niños, y a su vez estos niños no llegan ni ha soñar en salir de este circulo vicioso.

Este libro se me hizo bastante corto, pero creo que con ello y con ese final, logra dar esa sensación de impacto, de que la realidad es así simplemente y que no existen esas resoluciones que muchas veces esperamos en las novelas. Me pareció un libro necesario, y que si bien por su número de páginas no ahonda mucho en personajes ni mayores trasfondos, creo que cumple con la función de mostrarnos una pincelada de esta realidad que parece tan ajena y de la que no se suele hablar de la forma en que en la novela se hace; con cercanía y sin enfatizar en cada uno de los sucesos como si fuesen algo aislado, sino hacerlo de tal manera que en cierta forma se sienta cotidiano. 

"No me vayas a soltar" es un libro que se puede leer en una tarde, que a mi parecer invita a la reflexión, y que creo que todos debíesemos leer no solo para conocer esta realidad, sino que para darnos cuenta cual es verdaderamente nuestra conciencia social de la que muchas veces tanto presumimos.




Finalmente, me gustaría agradecer a pollera ediciones, por la buena onda y la confianza puesta en mi trabajo, ¡muchísimas gracias a ustedes!<3

Y a ustedes quienes me leen, espero les haya gustado la reseña. Me encantaría que me digan en los comentarios si les ha llamado la atención este libro, y que opinan sobre los temas de los que trata. 

¡Un abrazo enorme a todos! Nos estamos leyendo<3. 



No hay comentarios: